divendres, 13 de març del 2015

Instinto



Definición: es una disposición psicofísica innata, heredada, que incita al sujeto a actuar de una determinada forma frente a un estímulo o un objeto.
Creo que la predisposición de la raza humana a mejorar generación tras generación ha hecho que de los instintos más primitivos (cazar, recolectar) hayamos ido evolucionando hacia nuevas vertientes. Hoy nos vamos a centrar en los instintos de supervivencia.
Dentro de estas nuevas vertientes podéis encontrar en vuestras oficinas los siguientes:
- El instinto de “no hay problema”: Son personas que lo acaparan todo, todas las medallas son para ellos porque en primera instancia son ellos los responsables (accountable, en inglés), pero al final las tareas se duermen e incluso mueren en su regazo, se comenta incluso que llegan a desaparecer y nadie sabe nunca más de ellas.

- El instinto de “uff, voy superliado”: Son personas que carecen del anterior instinto, les da igual las medallas que hayan en juego, y tienen el don de no estar metidos nunca en ninguna tarea.

- El instinto de “torero”: Se trata de un instinto intermedio entre los dos anteriores, cuando se acerca una tarea se coloca la medalla de realizarla, pero al llegar dicha tarea, tras un golpe de capote, la tarea va a parar a otra persona.

- El instinto de “la sensación”: Se llama así porque siempre “da la sensación” de que está haciendo algo, pero no es nada más que eso, una sensación. No hace nada, pero sabe en todo momento qué hacer para que parezca que ha hecho algo excepcional y digno de mención. Son, sin duda, los mayores supervivientes, pues sus responsables también tienen la sensación de que estas personas trabajan duro y bien.

- El instinto de “garganta profunda”: En realidad se trata del anti-instinto, son personas que no gozan de ninguno de los anteriores instintos, y que son víctima de ellos. Son las hormiguitas trabajadoras que en realidad realizan todas las tareas, aunque las vean venir a 100 km, no pueden esquivarlas, ni hacerlas desaparecer, ni darles un golpe de capote. Estas personas también son conocidas como “brown-eater” (ver definición en la guía internacional del “tratado del marrón” edición lite, link más abajo)




Como habéis podido observar, este texto está escrito en tono irónico, pero para escribirlo nos hemos basado en textos serios:
http://www.monografias.com/trabajos56/los-instintos/los-instintos.shtml
http://www.proyectopv.org/2-verdad/instintopsiq.htm (ojo, contiene textos en comic sans y fotos enternecedoras)
http://menteypsicologia.blogspot.com.es/2010/07/instintos-humanos-supervivientes.html (contiene un video interesante)
Tratado del marrón; se trata de un manual de supervivencia utilizado en grandes empresas internacionales de cómo tratar un problema o “marrón”: http://personales.mundivia.es/pgg/Lite.html


Para estar siempre al día, clica en el "me gusta" de nuestro facebook: http://www.facebook.com/SomComSomFoto

Si vols saber més del nostre projecte, visita'ns a somcomsomfoto.blogspot.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada